Home » Opinión » Todos somos Gutenberg y llegan las Tablets

Todos somos Gutenberg y llegan las Tablets

Hace unos años cuando se hablaba del futuro, se indicaba que estaría en los contenidos, pero no han pasado unos cuantos años y unos cuantos adelantos tecnológicos para no solo estar seguro que así será, pero quizá no tan absoluto como se le veía, ya que el contenido no solo es más inmediato y volátil, sino sobre todo mas social.

De la era de piedra a la Biblia

Biblia de Gutenberg

Biblia de Gutenberg

Fue con la invención de la imprenta moderna que Johannes Guntenberg permitiría que la era de la información cambiara para siempre, el gran beneficiario de estos adelantos fue en ese momento la religión que encontró en los avances tecnológicos ligados al conocimiento que regía la edad media y que vería crecer la distribución de contenido gracias a este avance. La Biblia entonces se convertiría no solo en el primer libro editado en serie, sino el primero en ganar Buz alrededor y ejercer para su entorno un ámbito ligado al conocimiento, 150 Biblias de 42 líneas en 1452 el primer tiraje en serie de algo que hasta entonces solo era posible hacerlo a mano, manuscritos de generación en generación, de alguna forma una transmisión social aunque absolutamente lenta.

 

De la Biblia a los medios de Difusión de masas

primeros medios difusión masiva

primeros medios difusión masiva

Con la posibilidad de producir en masa, nacieron los primeros medios de difusión masiva, como la Prensa escrita como la conocemos hoy.

La Prensa está hoy de nuevo a punto de re- transformación, pero los primeros diarios iniciaron y evolucionaron con los propios avances de la economía, este esquema en el que se ve nacer esta relación prácticamente natural y simbiótica, economía-información. En esta etapa nacen los primeros diarios y se conservan casi como hoy en su aspecto, quienes eran los referentes del día a día: a través de información, crónica y editoriales y acompañaron la explosión industrial que evolucionó a finales del siglo XIX, aunque los primeros indicios de estos medios de una sola hoja nacieran en el siglo XV.

 

De los Diarios al Search

Search Engines

Search Engines

La principal transformación de los contenidos se vino exponenciar a finales del siglo pasado, cuando el Internet ha empezado a hacer posible el alcanzar cualquier contenido con solo colocarlo en una búsqueda, el Search, y sus principales actores, Google, Yahoo y en este último año Bing, le han dado al contenido una nueva dimensión y es la búsqueda el principal termómetro del interés colectivo y las computadoras el nuevo escaparate para la inmediatez y la relevancia; el nuevo binomio que antes solo era motivado por la cercanía y que de nueva cuenta le ha agregado motivos como la inmediatez a la información ahora en modo de búsqueda, un rol activo por parte del consumidor del contenido y el principal beneficiario en donde no importa el medio sino la relevancia del contenido para el sentido de la búsqueda.

Del Search al Social Content

Hoy podemos estar muy bien informados por los nuevos mecanismos que nos han ofrecido el impacto de las herramientas de las Redes Sociales, hoy un Twitt no solo enriquece el time line sino que puede informarnos y puede ser de personas cercanas, o igual fuentes públicas, en incluso un post Facebook. Hoy igual encontramos la posibilidad de compartir y vemos a la gente acercarse a grupos para ya no solo recibir, sino compartir conocimiento, como la propia base con la que nació Wikipedia.

Hoy vivimos en la edad del Social Content, donde lo que hago, lo que hacen mis amigos o mis followers, compite con la noticia, con las fuentes de información y se funden en una nueva forma colectiva de generación de conocimiento y de transmisión de información, donde la tendencias, son marcadas por el conocimiento colectivo que nace de compartir. La búsqueda que rigió la era de hace unos años está siendo desplazada o fusionada por el Social Content, como un mecanismo adicional en la relevancia, que sin duda se sumará a los parámetros ya existentes, para regresar al mundo de la relevancia de la búsqueda y enriquecer el Social Search.

Hoy un Post, un Twitt, un Blog pueden ser tan importantes como la voz de un líder de opinión que ha tenido que recurrir incluso a estos mecanismos de nuestros días para no dejar de ser parte del conocimiento colectivo, para fusionarse con él, y convertir la convivencia social, en el gran buzz de la información. En medio de esta dinámica, el abanico de plataformas de social media como vemos en la siguiente gráfica no solo aumenta su tiempo de uso, sino que cada vez más se multiplica y verticaliza en nuevos ecosistemas de información, donde lo social es espejo de la información y generación de la misma, con razón hoy vemos a tantos periodistas cubriendo la fuente “social network”, para detectar las nuevas tendencias y las nuevas formas de obtener “la nota”.

Antes la nota la dictaban los buscadores de notas o periodistas, hoy lo provocan las tendencias colectivas que nacen de la conversación y que tiene como plataforma el sentido más amplio de “share”, por eso ahora, Todos somos Gutenberg todos somos un multiplicador, co-creadores de tendencias y de la propia información, con solo socializar con herramientas como las que nunca tuvo el ser humano a la mano y con acceso posible en cualquier lugar, con solo tener un Smartphone y esto apenas inicia.

Clasificación de Redes Sociales

Clasificación de Redes Sociales

El Ipad y nuevas formas de acceder a Contenido

Entonces cuando todos somos Gutenberg, cuando una nota de un medio masivo, no solo es buscable sino indexable y comparable con un Twitt, un Blog como este o un post en cualquier otra red, llega el iPad, el nuevo device que se coloca entre la laptop y el móvil, que nace con la principal característica de poder acceder a contenidos.

Un tema aparte será si los medios están o no preparados para capitalizarlo, si los usuarios estarán o no dispuestos a pagar por acceder a nuevo contenido y si la publicidad natural en esos medios, deberá generar una nueva adaptación a este device, por ejemplo banners que no son leídos por sistemas Apple generalmente aplicados a medios con base en flash, que sin duda abre nuevas fronteras de donde analizarse el dispositivo.

Pero lo que es un hecho es que por primera vez en la historia de la humanidad, vemos un nuevo dispositivo tecnológico, que solo nace con ese foco, con la intención de provocar la accesibilidad al contenido, esta no será ni el primero ni el último post hablando del iPad, que presentó recientemente Steve Jobs, cabeza de Apple. Pero sin duda lo realmente importante es que el ser humano sigue buscando nuevas plataformas para ser más sencillo y con una mejor experiencia, el acercarse al contenido que es relevante, y los mezcla en un aparato capaz de mostrarle y costumizar los contenidos que lo hacen posible.

Noticias, aplicaciones de redes sociales, entretenimiento, navegación y accesos a información, son la base de lo que la tecnología nos pone al alcance de la mano y por decirlo bien, los dedos, para regresar a través de la red, a la propia sociedad donde se incorpora para formar parte de este colectivo generador de expresiones humanas donde decir que hacemos, que leemos y consumimos y que contenidos accedemos o compartimos se convierte en sí mismo en el nuevo contenido, aquí Steve Jobs lo presenta en sus palabras.

Que si al iPad le falta, involucrar la cámara y el video, puerto USB, estas seguramente serán parte de los up-dates naturales que se verán en menos de un año involucrados en la tablet que igual lanzó el propio Microsoft a principio de año y que pronto veremos en otros actores más, HP (con su modelo Slate), Viewsonic (que incorporará Android de Google), sin duda este 2010, será el año de los Tablets devices, y el contenido encontrará una nueva dinámica para acercarse a nuevos usuarios, que como paso en años anteriores con las netbooks, encontrarán en las tablets, justamente esta versión evolucionada de las netbooks, devices de poco almacenamiento pero siempre conectadas, listas para acceder y para compartir.

Serán las aplicaciones sin duda las que permitirán una dinámica que seguramente le dará un valor a la accesibilidad de estos aparatos que sin duda inspiran ideas.

Es indudable que el iPad, acaparará una parte importante de los ojos por que ha logrado desde su nacimiento contar con elementos de monetización, y es que Apple ofrece desde ya el acceso a 140,000 aplicaciones desde el primer día, el volumen de ventas mensual de 200 millones de usd al mes, es decir un mercado que le permitirá aumentar el ya interesante 2.4 billones de dólares al año, solo por la venta de aplicaciones en el iPhone y iPod touch. (si quieren ver mayor detalle y conocer que tan grande es el mercado de Apps de iPhone y iPod touch vs Android de Google, sigan esta liga )

appstoremarket

appstoremarket

El Año de las Tablets, nos recuerda que el Contenido, se nos acercará más pronto y lo regresaremos a la red igualmente con estas nuevas oportunidades de socializar. El iPad el único device que vemos llega con elementos monetizados, sin duda tendrá un camino más fácil para adaptarse y ver si dejará que las netbooks sean un elemento del pasado o si modificará en el mediano plazo a los nuevos mecanismos que efectos como el Cloud Computing seguramente buscarán que cada vez sea menos importante la portabilidad sino la accesibilidad, en ese futuro en esa cercanía con el metaverso que estamos todos construyendo, seguramente nos leeremos.

Agradezco tus comentarios.

Tus comentarios son importantes

Previous post:

Next post: