Home » Noticias » España avanza en e-administración pero todavía le queda mucho por recorrer

España avanza en e-administración pero todavía le queda mucho por recorrer

Implantar plenamente la Administración Electrónica y ofrecer medios de interlocución telemática a los ciudadanos, ha sido una de las máximas aspiraciones de la Ley 11/2010 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Una normativa que parece estar dando sus primeros frutos, ya que según el informe EGovernment Readiness, elaborado por Naciones Unidas, España ha pasado a ocupar el noveno puesto a nivel mundial en materia de Administración Electrónica, lo que supone un avance de 11 posiciones en este ranking durante el 2009.

Este mismo informe, que analiza la capacidad de los diferentes países para desarrollar el uso de las nuevas tecnologías en las Administraciones Públicas con el objetivo de que los ciudadanos puedan acceder a la información y a los servicios públicos, señala a España como el quinto país europeo más comprometido con la eAdministración y como líder de los países del Sur del continente en este ámbito.

El ranking, que estudia la presencia del Gobierno en la Red, las infraestructuras de Telecomunicaciones y la disposición de la población a utilizar la eAdministración, está encabezado por Corea del Sur, seguido de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Australia y España. Francia cierra la lista de los diez primeros.

Un reto pendiente: la Administración local

A pesar de que el avance es innegable y son muchos los trámites administrativos que ya se pueden realizar a través de la Web, lo cierto es que aún quedan retos por cumplir, especialmente en lo que respecta a la Administración local.

“Para que los Ayuntamientos puedan ofrecer sus trámites administrativos a través de la Red, es imprescindible la contratación de soluciones de software documental fácilmente integrables con el resto de aplicaciones que utilizan, así no se producirán problemas de implementación. El proveedor elegido deberá también proporcionar un eficiente servicio de soporte, lo que permitirá solucionar cualquier incidencia que pudiera producirse en un breve espacio de tiempo”, asegura Julio Olivares, presidente y fundador de DocPath.

Con el objetivo de facilitar a las Administraciones Públicas esta tarea, DocPath ha diseñado soluciones modulares que hacen posible la generación de documentos en tiempo real a través de Internet (WebDocs Generation) y la creación dinámica de formularios Web para la tramitación de solicitudes (WebDocs Filler).

Tus comentarios son importantes

Previous post:

Next post: