Home » Noticias » Un 40% de las pymes compra por intenet, solo un 7% utiliza la red para vender

Un 40% de las pymes compra por intenet, solo un 7% utiliza la red para vender

Datos sorprendentes a los que ha llegado un estudio realizado entre 4000 pymes y autónomos de nuestro país. La más sorprendente quizá es la que hace referencia a que un 40% de ellas realiza compra a través de Internet, pero sólo un 7% utiliza este canal como un elemento más de venta.

Además el 42% de las pymes españolas estima que 2010 será un buen año para invertir en innovación. En cambio, el 90% no ve factible contratar a más personas y el 67% tampoco considera que vaya a ser un buen año para la inversión en bienes inmuebles.

Otro dato llamativo es que para relacionarse con los clientes, los programas CRM no son la alternativa más seria. Para ello prefieren, el 62%, el e-mail es como principal herramienta de fidelización. Por delante del CRM también se encuentra, el correo postal, la llamada telefónica o incluso el SMS.

Además un 36% de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos sitúa la salida de la crisis en 2011 y un 65% considera difíciles los procesos administrativos para crear nuevos negocios. Según el informe, un 37,34% de los profesionales prevé que el desarrollo económico de su actividad se mantendrá en el presente ejercicio, mientras que un 26,35% anticipa que empeorará.

Las ventas por internet han aumentado de tal manera en el último trimestre del que hay datos, el tercero de 2009, que han sobrepasado los 1.500 millones de euros, un verdadero récord en el país. De hecho, el aumento total se incrementó en un 13’2% con un número de operación también insólito, más de 18’5 millones, lo que supone un 8’5% más que en el mismo período del año anterior, en 2008.

El 55% de las compras realizadas fueron efectuadas en webs españolas, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaicones, CMT,  lo que supuso unos ingresos de 825 millones de euros. Del mismo modo, los comprados extranjeros que se decantaron por una web nacional para realizar su compra gastaron un 22’6% menos que en el mismo periodo del año anterior, de junio a septiembre y como en épocas anteriores también, el 70% se decantaron por el sector turístico seguido con un 7’4% de la educación.

El sector que lideró las ventas online fue como en casa oleada, el del turismo, tanto con agencias de viajes, como en páginas de aerolíneas y establecimientos hoteleros de todo tipo. El marketing directo y los juegos de azar y apuestas fueron otros de los dos sectores con mayores ventas. Suponen unos datos alentadores después de que un reciente estudio haya destacado que un 15% de los españoles ya compra a través de la red, pese a que la cifra está todavía lejos de la media europea, situada en el 28%.

Tus comentarios son importantes

Previous post:

Next post: